Aquí presentamos los temarios básicos por nivel de la Olimpiada Panameña de Matemática para las pruebas de la Fase I y II. Los temas de un nivel incluyen los temas del nivel anterior. La diferencia estriba en la profundidad con que los temas son tratados. Estos temarios deben tomarse como guía. El sistema de unidades que se utiliza es el Sistema Internacional de Medidas.

Temarios Fase I

Temarios Fase II

Categoría A

Igual al Temario del Primer Nivel.

Categoría B

Igual al Temario del Segundo Nivel.

Pruebas de la Olimpiada Panameña de Matemática

La prueba de la Fase I de la Olimpiada Panameña de Matemática contiene 20 problemas de selección múltiple, cada uno con un valor de 5 puntos. A continuación, un problema típico por nivel.

Primer Nivel

Marcos tiene 9 dulces y Tomás tiene 17 dulces. La cantidad de dulces que Tomás tiene que darle a Marcos para que cada niño tenga el mismo número de dulces es:

(A) 4 (B) 5 (C) 6 (D) 7 (E) 8
Segundo Nivel

En un conjunto están todos los enteros que cumple a la vez que son múltiplos de 3, son negativos y estrictamente mayores que -14. De los siguientes números, el que pertenece al conjunto es:

(A) 0 (B) 1 (C) -18 (D) -6 (E) 6
Tercer Nivel

Sea x unidades cúbicas el volumen de un cubo. Si x unidades cuadradas es el área total de la superficie del cubo, la medida, en unidades, del lado del cubo es:

(A) 1 (B) 3 (C) 27 (D) 9 (E) 6

Para la Fase II se propondrán problemas de desarrollo, como los que se muestran seguidamente.

Categoría A

Encontrar cuántos triángulos isósceles cuyos lados son de medida números enteros impares poseen perímetro 2015

Categoría B

El producto de todos los enteros positivos que son divisores de 616 es igual a 6k para un cierto entero positivo k. Determine el valor de k.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart